RECLAMACIÓN EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

La reclamación en un accidente de tráfico viene operada tras la reforma operada por la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, tenemos que tener presente que las reclamaciones derivadas de un accidente de tráfico son de diferentes tipos, dependiendo de las circunstancias:

1) Reclamaciones por daños personales.

  • Indemnizaciones por muerte.

La reclamación en un accidente de tráfico por muerte, podemos observar como la ley estipula que tendrán derecho a percibir una indemnización determinados familiares y allegados, distinguiendo tres tipos de perjuicio a efectos de la determinación de la indemnización (básico, particular y patrimonial).

  • Indemnizaciones por secuelas.

La reclamación en un accidente de tráfico por secuelas estará fundamentada por las secuelas clínicas, funcionales, anatómicas y estéticas que hubiesen sido ocasionadas a raíz del mismo. En la indemnización se tendrá en cuenta la edad, la gravedad de las lesiones, las condiciones familiares de la víctima y los ingresos anuales netos de la misma. La propia ley establece unas tablas donde vienen establecidas las puntuaciones por secuelas. La propia asegurada le remitirá a sus propios peritos médicos que harán un informe puntuando a la baja, es por este motivo que es más que conveniente recurrir a un informe elaborado por un médico forense o bien realizados por peritos médicos independientes especializados en la valoración del daño corporal totalmente ajenos a las compañías aseguradoras.

  • Indemnizaciones per lesiones temporales.

Son lesiones temporales aquellas lesiones que sufre la persona desde el momento de producirse el accidente hasta el final de su proceso curativo o hasta la estabilización de la lesión y su conversión en secuela. Para calcular las mismas tenemos que distinguir entre perjuicio personal y perjuicio patrimonial.

2) Reclamaciones por daños materiales.

La reclamación en un accidente de tráfico por daños materiales hace referencia a los efectos personales que se hayan deteriorado en el accidente de circulación (gafas, ropa, teléfono móvil, objetos transportados, etc…) y la reparación del vehículo siniestrado entre otros.

Para obtener la máxima indemnización contacte con un abogado especialista en accidentes de tráfico.

Ver abogados especializados en accidentes.