ABOGADOS DIVORCIOS
¿QUE SON LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES?
Podríamos definir las capitulaciones matrimoniales como un acuerdo de naturaleza contractual otorgado por los cónyuges, en virtud del cual, los mismos podrán estipular, modificar o sustituir el régimen económico de su matrimonio. También se pueden establecer los pactos convenidos entre ambos en previsión de una ruptura matrimonial.
Las capitulaciones matrimoniales podrán antes o después de celebrarse el matrimonio y pueden modificarse posteriormente. Se otorgan necesariamente ante notario y se recogerán en escritura pública, sin estos requisitos serán nulas.
El régimen matrimonial será el que establezcan las partes en las capitulaciones matrimoniales, en el supuesto que no se otorguen las mismas, el régimen económico matrimonial que regirá en Cataluña será el de separación de bienes.
En las capitulaciones matrimoniales también podremos pactar cláusulas distintas a las económicas, como podrían ser las relacionadas con el nombramiento de un tutor, el reconocimiento de hijos, la custodia de los hijos menores, etc…
Aunque no debemos olvidar que los pactos realizados sobre la custodia de nuestros hijos menores no vincularán al Juez ni al Ministerio Fiscal en el supuesto de divorcio o separación, porque deberán valorar la situación real del momento.
En cambio los aspectos económicos sí que vincularán al Juez.
Como las capitulaciones matrimoniales no sólo tiene efectos entre los cónyuges, sino que pueden afectar a terceras personas en lo que al régimen económico matrimonial se refiere, se establece un requisito de publicidad como es la inscripción en el Registro Civil.
ABOGADOS DIVORCIOS
En modo de resumen añadir que las capitulaciones matrimoniales son muy útiles para resolver muchos y variados problemas. Es el mejor momento para abordar y plasmar no solamente el régimen económico matrimonial, sino la forma en que la pareja actuará en lo que respeta al futuro de ambos, ya sea configurando un régimen de sanciones e indemnizaciones en caso de incumplimiento o ya sea la forma de anticiparse a una posible ruptura matrimonial.